SEO vs. SEM: Semejanzas y diferencias

Darsis®By Darsis® 3 meses agoNo Comments
Home  /  Diseño Web  /  SEO vs. SEM: Semejanzas y diferencias


1

Todos los días se realizan miles de búsquedas en sitios como Google, donde muchas personas y empresas están interesadas en aparecer dentro de los resultados. Para ello hay 2 formas, o se paga por ello, o se gana el estar ahí, y ahí es donde el SEM y el SEO se encargan que aparezcan en los resultados de búsqueda.

Muchos lo ven como mundos antagónicos, y es que las empresas y agencias históricamente se han encargado de hacer ver tanto el SEO como el SEM como cosas completamente diferentes e incompatibles. El SEO es visto como algo técnico, que depende de los programadores, y que sólo tiene relación con el código web de un sitio. Por otra parte el SEM es visto más como una tarea ejecutiva, más comercial y orientado al performance, inclusive muchos tratan con otros medios. Si bien estas afirmaciones tienen algo de cierto, no son completamente verdaderas y ambos tienen mucho en común dentro de lo diferentes que son en cuanto a ejecución y desarrollo de las campañas. A continuación mencionaré las más poderosas semejanzas que poseen y las diferencias más notorias entre ambos.

Semejanzas

Para comenzar, lo obvio: ambos están en buscadores. Las personas que usan un motor de búsqueda no están pensando en realizar un click en un resultado natural o en uno pagado, sólo quieren encontrar lo que buscan. Si bien las personas son más propensas a realizar un click en un resultado orgánico cuando busca información o en uno pagado cuando quiere ser influenciado por ofertas, ambos comparten prácticamente el mismo espacio y deben ser considerados como un todo.

Luego, ambos son capaces de vender. Históricamente el Paid Search está ligado a la venta ¿Pero sabes cuál es tu ticket promedio en visitas orgánicas de buscadores? ¿o tu tasa de conversión? Inclusive puedes medir el CPA en caso que tengas contratada una agencia o un consultor, y si bien no recomiendo comparar métricas entre ambas fuentes de tráfico ya que considero no son comparables, puedes ver cómo en el tiempo los KPIs de ambos van progresando para bien o para mal de forma independiente.

Ambos se ayudan entre sí. Si bien posicionar en resultados naturales no influye en los pagados y viceversa, muchos desconocen que son complementarios y pueden realizar muchas sinergias. El investigar y ordenar las palabras claves en conjunto para las Landing correctas trae muchos beneficios cuando se optimiza tanto para SEO como para SEM. Además, si utilizamos un mismo copywrite o estilo al redactar tanto los anuncios pagados como los orgánicos, dará homogeneidad a la campaña de cara a los usuarios. La suma de todo logrará un mejor Nivel de Calidad al obtener mayores CTR, y mejores relaciones Keyword-Anuncio-Landing, por tanto mejores posiciones y CPCs en AdWords. Si sumado a lo anterior contamos con un contenido interesante en la Landing Page, el SEO se beneficia de un mayor descubrimiento y más chances de ser enlazado y compartido, por tanto, mejores posiciones.

Diferencias

Tienen diferentes plazos para obtener resultados. Si bien tu sitio puede aparecer entre minutos a horas en buscadores de forma orgánica, SEM puede aparecer casi instantáneamente por términos altamente demandados mientras que para el posicionamiento web natural se debe esperar un plazo mayor. Y aunque dependa mucho de la palabra clave, la fase de compra o de investigación de una persona y otros factores, un resultado natural puede tener mayor CTR que uno pagado, el SEM refleja una inmediatez en su publicación que muchas personas optan por este camino.

Uno requiere una inversión constante, el otro no. En SEM si se deja de invertir, cuán rápido apareces, cuán rápido desapareces. En tanto el SEO si bien te toma más tiempo aparecer, te mantienes en el tiempo. Esto no quita que si descuidas tu posicionamiento ganado orgánicamente comenzarás a bajar tu visibilidad natural poco a poco.

Ya no recoges el mismo nivel de información entre uno y el otro. Si bien hasta hace un tiempo podías saber exactamente las palabras claves por las cuales llegaban a tu sitio desde resultados naturales, hoy eso ya no es posible en su totalidad ya que Google no entrega más esa información alegando cuidar la privacidad de sus usuarios. Y si bien esto último no lo hace para AdWords (lo cual es algo contradictorio) te queda muy poca información no-pagada que analizar. Dado que Google es el buscador con mayor participación hoy por hoy.

Sin lugar a dudas existen muchos otros puntos a considerar entre el SEO y el SEM pero me he encargado de señalar los principales, y aunque veas muchas diferencias, no son más que las grandes semejanzas que el SEO y el SEM tienen.

A fines de 2013 fui promovido de SEO Manager a Search Manager en iCrossing (la agencia donde trabajo), un desafío que quería tomar hace un tiempo cuando propuse a mis jefes de entonces unificar ambas áreas. Y si bien desde siempre han habido personas que han manejado ambas disciplinas como consultores, en un mundo de agencias no es muy frecuente: En algunas que conozco existe un solo servicio (frecuentemente SEM) y cuando el cliente pregunta por algo relacionado a SEO no se responde con certeza, o cuando las agencias tienen los 2 servicios las personas que trabajan en ambas áreas están completamente separados y sin hablarse entre sí. Y es que ambos mundos están tan unidos que me parece lógico que las personas que trabajan en proyectos de Search sean capaces de mirar desde un punto de vista mucho más completo. Ese es el desafío y lo que estamos haciendo hoy, comenzando por que el equipo se unifique como “Search” sin distinguir entre quienes realizan SEO o SEM, así no quedarse en el discurso de este artículo, hacerlo, y ver qué obtenemos del cambio.

¿Crees que existen más semejanzas que fueron omitidas? ¿Crees que las personas deben especializarse 100% en una sola disciplina?, Te invito a dejar tus comentarios y debatir al respecto. Además, abajo encontrarás una infografía que he realizado (no te maravilles con la calidad gráfica ya que desempolvé los pocos conocimientos de Photoshop que tengo y que recordé de la universidad), la cual toca los puntos mencionados arriba de una forma más atractiva y fácil de compartir.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Antonio Araya [en línea]: SEO vs. SEM: Semejanzas y Diferencias. [fecha de consulta: 12 Mayo 2017]. Disponible en: http://www.antonioaraya.com/seo-vs-sem/.

Category:
  Diseño Web
this post was shared 0 times
 700
Darsis®
About

 Darsis®

  (8 articles)

Agencia de Diseño & IT - Diseño de Páginas Web, Imagen Corporativa, Administración de Redes Sociales, Posicionamiento Web/SEO & Google AdWords, Estrategias de Venta por Internet, Consultoría SAP, Consultoría IT, Desarrollo de Aplicaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.